CONDICIONES DE TRABAJO
Condiciones de trabajo
Las condiciones de trabajo son un conjunto de elementos o factores de la relación entre un empleado y su empresa. Este concepto está vinculado al estado, la seguridad y la calidad del lugar donde las personas trabajan; al bienestar y la salud del empleado; a su jornada laboral y sus horarios; a su sueldo y a sus vacaciones.
Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la definición de condición de trabajo es la siguiente: “cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador”.
Las condiciones de trabajo, por lo tanto, están muy relacionadas con la salud laboral, con el bienestar de los empleados de la compañía y con la prevención de riesgos laborales.
Elementos que forman parte las condiciones de trabajo:
- El salario, que debería ser acorde a la banda salarial del trabajador, su experiencia, sus funciones, sus responsabilidades.
- El salario emocional o los diferentes beneficios que la empresa puede ofrecer a los empleados.
- El horario laboral, el número de horas realizadas por el empleado, los descansos, la duración de los turnos de trabajo, que no deberían ser demasiado largos, y la intensidad y dificultad de las tareas de los trabajadores.
El motivo principal por el cual estas condiciones cumplen un rol tan importante en la organización es que están muy relacionadas con el bienestar de los empleados, con la seguridad y con su salud. Estos son los principales beneficios de garantizar unas buenas condiciones de trabajo:
Al garantizar una mayor seguridad y cuidar la salud de los empleados, se reducen el absentismo laboral y las bajas por enfermedad.
Los trabajadores se sienten mucho más contentos, por lo que se reduce la insatisfacción laboral.
Contribuye a la motivación laboral, además de a la productividad, lo cual supone beneficios tanto para los trabajadores como para la organización.
Ayuda a garantizar que la empresa estará preparada en caso de tener una inspección de trabajo, ya que se cumple con la normativa vigente en cuanto a condiciones laborales.
Favorece las relaciones profesionales y se genera un entorno laboral positivo, por lo que el clima laboral mejora.
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